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Cinco consejos para lograr el equilibrio en la jornada diaria

A veces el diario vivir se torna complejo y al enfrentar los problemas llenamos nuestras vidas de ansiedad y nerviosismo. Pero hay algunas formas sencillas que nos pueden llevar a una calma permanente. Acá te contamos algunas.

POR PAZ FERNANDEZ
06 abril 2015

Todos nos encontramos con momentos difíciles durante el día, pero sólo algunos logran sobrellevar la tensión provocada y así no dañar el organismo. Sin embargo, hay diversas actividades que pueden ayudar a manejar el estrés, como las que te contamos a continuación.

Una de las prácticas que actualmente se expande en nuestro país y en occidente, es la meditación, cuyos adherentes aseguran que sirve no sólo para sentirse más calmo en general, sino que también para enfrentar distintos momentos complejos del día que rompen el esquema habitual.

Desde el Centro de Meditación Budista Arokaya, afirman que “en general nosotros buscamos la felicidad afuera, dependemos mucho de otra persona, de cosas materiales o lugares para sentirte tranquilo. Pero la verdad es que ahora mismo uno puede sentir equilibrio”, advirtiendo que la clave es entrenar la mente para que “sienta el tiempo presente y disfrute de cada segundo y momento de la vida”.

Se oye muy agradable y fácil, pero ¿cómo lograrlo?. La maestra tailandesa del centro, Chalika Noonin, comenta que es esencial ser constantes con la práctica y que “el tiempo de meditación depende de cada persona. Pueden ser 5 minutos para despertar bien, o para algunos pueden ser tres respiraciones para conectarse con la calma”, y así disminuir la pena, angustia o ansiedad.

Noonin – quien se título en Salud Pública y luego obtuvo un magíster en Medio Ambiente en Tailandia- practica desde pequeña el método de meditación Vipassana, cuyo mayor nivel de aprendizaje lo absorbió desde uno de los templos más famosos de su país a la edad de 21 años.

Casada con un chileno, se trasladó a nuestro país en 2009 e inmediatamente se impresionó con el nivel de estrés que vive la población nacional.  Desde ese momento intenta entregar sus conocimientos de forma sencilla, comentando que “hay varias personas que sólo  pueden leer algo sobre meditación y practicar, otras personas, en cambio, necesitan que alguien los guié al principio, pero luego pueden continuar en su casa, puesto que esta es una actividad personal”.

Desde esa misma experiencia, los integrantes de Arokaya, nos entregan tres simples alternativas que nos pueden calmar ante un desafío o problema diario:

1. Si durante el día necesitas un momento de tranquilidad, puedes ir al baño (o lugar solo y tranquilo) cerrar los ojos y observar la respiración. Cuando el aire entra a la nariz, imagina cuando el aire pasa por el corazón y luego por el abdomen. Evalúa si puedes aguantar el aire por más tiempo y si puedes hazlo para luego retomar la exhalación a través de la nariz. Practica esto por unos cinco minutos.

2. Otra forma de obtener tranquilidad, es en el momento de las comidas. Cuando estés frente a un plato puedes levantar el tenedor con calma, poner la comida en tu boca y masticar, disfrutando el sabor y tragando tranquilamente; observando el proceso. “A veces por estar muy apurados no disfrutamos el presente y vamos del pasado al futuro directamente”.

3. Ante cada problema o dificultad es bueno pensar positivo, sentir que es una oportunidad de mejora la vida.

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